Como se calcula la base reguladora de una pension

Ejemplo de cálculo de una pensión del sistema mixto

Los periodistas contratados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 a los que se les acrediten, como consecuencia de su solicitud, cotizaciones referidas a periodos anteriores al 1 de enero de 2017 no están sujetos a la aplicación del límite máximo anual de la base de cotización y de la base liquidable, según el apartado anterior, a partir del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

TIPOS APLICABLES A LA RETRIBUCIÓN PENSIONABLE DETERMINADA PARA LA “CUOTA C” (períodos de cotización del 24.7.98 al 31/12/2005), y PARA LA “CUOTA D” (período de cotización a partir del 1.01.2006)

Sistema de remuneración

A efectos del periodo mínimo de cotización de 35 años, se cuentan todos los periodos rescatables a efectos de pensión. Además de los periodos contributivos y equivalentes (por ejemplo, los periodos de persecución política en la antigua RDA), los periodos rescatables a efectos de pensión incluyen también todos los periodos rescatables (por ejemplo, enfermedad, embarazo, desempleo, formación profesional y estudios universitarios), así como los periodos de permiso parental dedicados a la crianza de hijos menores de 10 años.

El cónyuge o la pareja civil registrada fallecida debe haber cumplido con sus obligaciones de cotización durante el periodo mínimo de cinco años. Para percibir la pensión, en el momento del fallecimiento del cónyuge o de la pareja de hecho, es necesario haber estado casado o haber formado una pareja de hecho durante al menos un año.

Para obtener el aumento es necesario contar con al menos 33 años de periodos útiles para la “pensión básica”. Esto incluye, por ejemplo, los periodos con cotizaciones laborales obligatorias, los periodos de crianza de los hijos, los periodos de atención domiciliaria a personas dependientes, así como los periodos en los que se obtuvieron prestaciones por enfermedad o rehabilitación. Los periodos completados en el extranjero también pueden incluirse si dichos periodos deben tenerse en cuenta a efectos de pensión en virtud de la legislación europea o de un convenio de seguridad social. Los ingresos medios durante la vida laboral no deben superar el 80 % del salario medio.

A quién dirigirse para el cálculo de la pensión

Siguen en vigor las excepciones (previstas en la Ley Amato de 1992) que permiten la jubilación anticipada únicamente a los trabajadores y trabajadoras del sector privado (inscritos en el Fondo de Pensiones de los Trabajadores): por ejemplo, los discapacitados en un 80% pueden jubilarse hasta 5 años antes en el caso de los hombres y hasta 10 años antes en el caso de las mujeres.

Además, los empleados que tienen su primera cotización acreditada al menos 25 años antes de la jubilación pueden jubilarse con sólo 15 años de cotización, pero no sólo eso, estos mismos empleados deben haber trabajado al menos 10 años (aunque no sean consecutivos) por períodos necesariamente inferiores a 52 semanas al año.

La cuantía de la pensión varía según el sistema de cálculo aplicable, en Italia hay dos: el sistema retributivo y el sistema contributivo. El cálculo de la cuantía de la pensión presunta requiere la adquisición completa de los datos salariales y de seguro de toda la vida laboral. Si quieres hacerte una idea de cuánto vas a recibir, ven a visitarnos a una de nuestras oficinas, te proporcionaremos toda la asistencia necesaria.

Pensión contributiva cuánto se pierde

Para hacer frente a esta situación y reequilibrar así un sistema que estaba condenado al fracaso, en los últimos 20 años se han llevado a cabo una serie de reformas estructurales para controlar el gasto público en pensiones y establecer un sistema de pensiones complementario junto al público.

La afiliación al régimen de pensión complementaria significa apartar regularmente en una forma de pensión complementaria (fondo de pensiones cerrado, abierto o plan de pensiones individual) una parte de sus ahorros durante su vida para obtener una pensión adicional a la que pagan las instituciones de seguridad social obligatoria (INPS, INPDAP, etc.).

Es importante cotizar a las pensiones complementarias desde el principio de la carrera laboral. Aplazar el inicio de las cotizaciones, aunque sea unos años, supone reducir la cuantía de la pensión complementaria.

About Puntos Legales