Como se calcula la baja por maternidad

VER CONTENIDO✍

Maternidad Inps

Esta duración se determina calculando la fecha de nacimiento + tres meses de posparto (del 30/6/2015 al 30/9/2015) + 81 días (62 días relativos a los dos meses de preparto + 19 días entre la fecha real de nacimiento y el inicio de los dos meses de preparto. Hay que tener en cuenta que los 62 días se cuentan desde el 20/7/2015 hasta el 19/9/2015, mientras que los 19 días se cuentan desde el día siguiente al parto hasta el día anterior al inicio del anteparto, en este caso desde el 1/7/2015 hasta el 19/7/2015).

Esta duración se determina, como antes de la reforma que nos ocupa, calculando la fecha del parto prematuro + tres meses postparto (del 31/7/2015 al 31/10/2015) + 51 días de permiso anteparto (del 1/8/2015 al 20/9/2015).

La fecha de reanudación del uso del permiso residual coincide con la fecha de dimisión del hijo o con la fecha (anterior a la dimisión) en la que el trabajador reanuda el uso del permiso residual.

En consecuencia, en el caso de que la reanudación de las vacaciones se produzca después de la fecha de la dimisión, las vacaciones residuales se contabilizan a partir de la fecha de la dimisión, compensándose únicamente los días de abstención efectiva del trabajo.

Cálculo de la maternidad en línea

Después de comprobar e introducir sus datos personales y de contacto (teléfono móvil/teléfono y dirección de correo electrónico), tendrá que indicar los datos de contacto del otro progenitor y, en el caso de un empleado, el número INPS de la empresa en la que éste trabaja.

¿La razón? Como norma general, si los días de vacaciones se fraccionan porque se intercalan con vacaciones, permisos, enfermedad u otro tipo de abstención del trabajo, los sábados, domingos y festivos que caigan durante el periodo de ausencia no son indemnizables ni computan para los límites legales.

Permiso de maternidad opcional

Cada progenitor puede disfrutar de un permiso parental de un máximo de seis meses (que puede aumentar a siete para el padre trabajador que ejerza su derecho a abstenerse de trabajar durante un periodo continuo o fraccionado no inferior a tres meses).

Con el Decreto Legislativo nº 80/2015, uno de los decretos de desarrollo de la llamada Ley de Empleo, que entró en vigor el 25 de junio de 2015, el legislador rediseñó la citada legislación sobre permisos parentales, introduciendo una serie de cambios declaradamente dirigidos a ampliar el derecho de los trabajadores parentales a la abstención laboral. En concreto, la reforma de 2015 estipulaba:

Durante el periodo de prohibición, el trabajador debe ser destinado a otras funciones, con mantenimiento de la remuneración y la cualificación. En cuanto al desempeño de funciones superiores o equivalentes, se aplica el artículo 13 de la Ley 300/1970.

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a un permiso retribuido para someterse a exámenes prenatales, exámenes clínicos o exámenes médicos especializados, si éstos deben realizarse durante la jornada laboral (previa presentación de los justificantes correspondientes).

Ejemplo de cálculo del periodo de maternidad obligatorio excel

Para poder adherirse a una de estas opciones, el embarazo debe ser normal, por lo que necesitas dos certificados, uno emitido por tu ginecólogo y otro por el médico competente de tu lugar de trabajo (pero sólo si existe esta figura).

-1 Cuando se decida a solicitarlo, pida a su médico de cabecera que le dé la baja por enfermedad hasta que se completen los trámites del INPS. Los días de mutua se convertirán en días de permiso por embarazo.

Sin embargo, en caso de que el resultado sea negativo, las razones deben ser comunicadas a la parte interesada de manera oportuna. En este caso, el trabajador dispone de diez días para presentar otros documentos.

El INPS abona la bonificación por nacimiento de 800 euros (bonus mamma domani) por el nacimiento o la adopción de un hijo, previa solicitud de la futura madre al final del séptimo mes de embarazo (inicio del octavo mes de embarazo) o en el momento del nacimiento, la adopción o el acogimiento preadoptivo.

About Puntos Legales