Como saber lo que debo a hacienda

VER CONTENIDO✍

Agencia Tributaria

¿Cómo no pagar la factura fiscal de Hacienda? La cuestión de las preguntas. No pagar lo que se debe puede conllevar riesgos. Puede haber expedientes para evitar el embargo. No son universales, no se aplican a todo el mundo.

Empecemos por una categoría de ciudadanos que tienen poco que temer si no pagan una factura de impuestos: los indigentes. Por supuesto, estamos hablando de los verdaderos nadies. Los que no lo son están en peligro: en las últimas semanas, la Agenzia delle Entrate y la Guardia di Finanza han anunciado el inicio de controles cruzados para desenterrar a los falsos no beneficiarios.

Pero eso no es todo: el organismo de recaudación ha pedido tener vía libre para las comprobaciones en el Anagrafe Tributario (que verifica los saldos y movimientos en las cuentas corrientes): no más comprobaciones puntuales (que ya se hacen), sino gratis y sobre todos.

Pero no sólo eso: ni siquiera se arriesga a un proceso penal. Esto sólo se activará si la evasión supera los 250.000 euros para el pago omitido del IVA o los 150.000 para el pago omitido de las retenciones de la seguridad social.

Riscossione sicilia

En los últimos años hemos visto cantidades asombrosas y hemos sido testigos de dinámicas inhumanas de cobro de deudas, en detrimento de personas decentes que nunca esperaron experimentar tales cosas…

Como ese empresario veneciano que, unos días antes de Navidad, cuando estaba haciendo los pagos a los proveedores y liquidando sus salarios, se dio cuenta de que sus cuentas corrientes habían sido embargadas por Equitalia.

Luego hay otras situaciones en las que estas deudas no son exigibles porque hay errores de notificación o se han notificado “fuera de plazo” y, por tanto, son deudas que han prescrito… es decir, están “vencidas”.

Para interrumpir la prescripción de una deuda, es decir, para evitar que un expediente “prescriba”, basta con que la autoridad le envíe una carta certificada recordándole que tiene esa deuda y que debe pagarla.

Así que cuidado con los “remedios caseros” para solucionar los problemas de deudas con Equitalia, porque acabarás haciéndote mucho daño, recuerda siempre que: ¡para solucionar el problema hay que contar con alguien que sepa hacerlo!

Agencia de Recaudación de la Agencia Tributaria

Cuando una persona o empresa se retrasa en el pago de un préstamo/hipoteca/financiación o incluso deja de pagarlo, el impago queda registrado en las bases de datos, visibles para todos los demás bancos e instituciones financieras.

Pueden acceder a la Ley 3 de 2012 los trabajadores por cuenta ajena, los pensionistas, los profesionales, las explotaciones agrícolas y los pequeños empresarios. Pueden beneficiarse de tres procedimientos diferentes: plan de consumo, acuerdo con los acreedores y liquidación de bienes.

Piano Debiti le ofrece asesoramiento profesional para ayudarle en caso de sobreendeudamiento. Analizamos gratuitamente su situación de endeudamiento y le ayudamos a salir de ella, asesorándole sobre el mejor camino a seguir.  Póngase en contacto con nosotros enviando una solicitud o llamando al 345 0971 798.

Nombramiento de Agenzia entrate-riscossione

Anulación de las carpetas de menos de 5.000 euros contenidas en los planes de pago del “Rottamazione-ter” y “saldo e stralcio”, Decreto “Sostegni”, Decreto “Rottamazione-ter” y “saldo e stralcio”, Anulación de las carpetas, Anulación de las deudas de hasta 5.000 euros

La Agenzia delle Entrate-Riscossione ha puesto a disposición de los contribuyentes en su página web el programa informático que permite comprobar si en los documentos (carpetas/avisos) incluidos en el plan de pagos del “Rottamazione-ter” y/o del “saldo e stralcio”, existen cargas encomendadas a la Agencia de Recaudación desde el 01/01/2000 hasta el 31/12/2010 comprendidas dentro de las que tienen un importe residual de hasta 5 mil euros, calculado a 23/03/2021, para las que la ley ha previsto la cancelación (cf.    Artículo 4 párrafos 4 a 9 del Decreto-Ley nº 41/2021).

Como se ha explicado, el Agente de Recaudación, si de la comprobación del plan de pagos se desprende la presencia de cargas potencialmente afectadas por la anulación prevista en la ley y si, en el ejercicio 2019, el contribuyente ha obtenido una renta imponible en el IRPF que no supere los 30.000 euros (para personas que no sean físicas, para identificar la base imponible, hay que referirse al periodo impositivo en curso a 31 de diciembre de 2019), el procedimiento permite imprimir de forma independiente los impresos que se utilizarán para el pago de las cuotas pendientes, calculadas netas de los importes relativos a las citadas cargas.

About Puntos Legales