Como saber de que es un embargo

VER CONTENIDO✍

Préstamo rotativo

De lo anterior se deduce que la prenda de acciones se produce cuando éstas constituyen el objeto de la prenda. Según la orientación doctrinal imperante, las acciones entran en la categoría de bienes muebles y no en la de créditos. Opinión también compartida por el Consejo Nacional del Notariado en el Estudio nº 6071/I. La disciplina reguladora de la prenda aplicable a las acciones sería, por tanto, la dictada respecto a los bienes muebles y, por tanto, los artículos 2786-2799 del Código Civil.

En cuanto a los datos normativos específicos sobre la prenda de acciones, hay que remitirse al artículo 2352 del Código Civil. Esta disposición explica de forma clara y precisa cuáles son los efectos de la pignoración de acciones sobre los derechos del accionista derivados de las mismas o qué ocurre en caso de operaciones de capital.

Otras normas a tener en cuenta son las relativas a la transferencia de valores registrados. Las acciones se clasifican legalmente en esa categoría. Pueden ser transferidos de acuerdo con los artículos 2022 y 2023 del Código Civil de dos maneras:

Ejemplo de promesa

¿Qué ocurriría si el acreedor no inscribiera la finca hipotecada en los registros públicos? No podría hacer uso del derecho de hipoteca y, por tanto, no podría utilizarlo para obtener el reembolso de su deuda.

Además, se pueden hipotecar los bienes inmuebles en el comercio, los accesorios de los mismos, las rentas del Estado, los diversos derechos de superficie o enfiteuta, los derechos sobre el fondo, pero también el usufructo de bienes inmuebles.

Así, si un reloj estaba pignorado, pero el reembolso se realizaba, el acreedor estaría obligado a devolver el objeto en cuestión al deudor completamente intacto. Si se dañara, el deudor tendría derecho a reclamar daños y perjuicios al acreedor.

Compromiso colectivo

El deudor no podía socavar la posición del acreedor ni vendiendo la cosa, ni donándola, ni convirtiéndola en un legado, ni en un fedecommissum. Además, se le permitía una acción (actio pigneraticia directa) para obtener la devolución de la prenda, una vez cumplida la obligación principal.

Además de la extinción de la obligación, la prenda se extinguía por la perdición de la cosa, por la confusión, por la renuncia del acreedor, por la usucapión de la cosa por quien (de buena fe) desconocía la existencia de la garantía, o por el ejercicio del ius distrahendi.

Prenda irregular

Según el esquema codificado de la disciplina pignoraticia de hecho, tal y como se recoge en el artículo 2784 y siguientes del Código, las participaciones en una SRL entrarían dentro de la regulación de los derechos distintos de los créditos, tal y como se recoge en el artículo 2806. En virtud de esta disposición, “la prenda de los derechos distintos de los créditos se constituirá en la forma respectivamente requerida para la transmisión de dichos derechos, sin perjuicio de lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 2787”.

Por lo tanto, la prenda de las acciones sólo se constituye tras la inscripción de la escritura de constitución en el registro mercantil. A partir de ese momento, la escritura de constitución expresa su eficacia haciendo que el derecho de prenda sea oponible a terceros.

El artículo 2352 del Código Civil, que regula la prenda sobre acciones, establece que “En caso de prenda o usufructo sobre acciones, el derecho de voto pertenecerá, salvo pacto en contrario, al acreedor prendario o al usufructuario”. Esta disposición también se aplica a las acciones de las sociedades de responsabilidad limitada.

Los derechos derivados de la participación, que incluyen el derecho del accionista a los beneficios y la cuota de liquidación, son, por tanto, “cedibles” al acreedor pignoraticio. En particular, con respecto a este último, parece preferible la opinión de que el ejercicio de dicho derecho corresponde conjuntamente al acreedor prendario y al accionista deudor. Los demás derechos tampoco parecen obstaculizar la transmisión de la acción al acreedor pignoraticio. No obstante, dicha transmisión debe realizarse de acuerdo con las normas establecidas para la transmisión de la participación.

About Puntos Legales