Como renovar la tarjeta de residencia

VER CONTENIDO✍

Renovación de la tarjeta de residencia 2021 documentos necesarios

Texto Refundido sobre Inmigración: decreto legislativo nº 286/98 y posteriores modificaciones e integraciones, actualizado gráficamente con las reformas introducidas posteriormente (última modificación introducida por la ley nº 25 de 28 de marzo de 2022)

Reglamento de aplicación de la Ley de Consolidación de la Inmigración: Decreto Presidencial nº 394/99 y posteriores modificaciones y complementos, actualizado gráficamente con las reformas que se han producido desde entonces (última modificación introducida por la Ley nº 238 de 23 de diciembre de 2021)

Si un extranjero que reside legalmente en Italia desea viajar a uno de los Estados miembros de la Unión Europea que aún no se han adherido a los Convenios de Schengen (Irlanda, Chipre, Rumanía, Bulgaria y Croacia), deberá obtener un visado de entrada en la Representación Consular de dicho país en Italia, siempre que no existan acuerdos especiales entre ambos países que prevean su exención.

En caso de que un extranjero entre en un Estado no Schengen, la policía de fronteras debe estampar un sello de salida en el pasaporte indicando el punto de cruce de la frontera y la fecha (Art. 8, § 1, Reg. Att.).

Actualización de la tarjeta de residencia en línea

La solicitud (formulario 1) cumplimentada y firmada, una fotocopia de la tarjeta de residencia o del permiso de residencia de larga duración de la UE, un sello de la renta de 16 euros, una fotocopia del pasaporte u otro documento equivalente del titular, un extracto de la partida de nacimiento del niño con una fotocopia del pasaporte (en particular, las páginas que contienen los datos personales y todas las páginas escritas y selladas del pasaporte) u otro documento equivalente del niño para el que se pretende presentar la solicitud deben incluirse en el paquete postal.

Renovación de la tarjeta de residencia por motivos familiares

Si procede de un país no perteneciente a la Unión Europea, utilice el kit amarillo gratuito que encontrará en todas las oficinas de correos y rellénelo siguiendo cuidadosamente las instrucciones que se adjuntan en su interior. Además de la solicitud cumplimentada, deberá presentar la siguiente documentación:

El operador de la oficina de correos, al mismo tiempo que recoge su documentación, le entrega una carta de citación que contiene la fecha, la hora y la Oficina de Inmigración de la Questura (Jefatura de Policía) a la que debe acudir para que le tomen las huellas dactilares con fotografía.

Renovación de la tarjeta de residencia 2021

Hoy en día, la tarjeta de residencia sólo sirve para indicar el título que se expide al familiar de un ciudadano de la Unión Europea y no el permiso de residencia de larga duración ilimitado de la UE (antigua tarjeta de residencia).

El miembro de la familia de un ciudadano de la Unión Europea (incluido un ciudadano italiano): el cónyuge, los hijos a cargo, así como los padres o los suegros, deben actualizar su permiso de residencia si han cambiado de residencia, han renovado su pasaporte o por razones de cambio de estado civil.

About Puntos Legales