Como hacer un contrato de trabajo

VER CONTENIDO✍

Cómo redactar un contrato de trabajo privado

El artículo 23, apartado 1, del Decreto Legislativo nº 81, de 15 de junio de 2015, sin perjuicio de una disposición diferente contenida en el convenio colectivo (nacional, territorial o de empresa), identifica los límites máximos para la contratación de trabajadores de duración determinada que figuran en la tabla.

En caso de incumplimiento de estos límites, excluyendo la transformación de dichos contratos en indefinidos, por cada mes o fracción de mes que exceda de 15 días de duración de la relación y por cada trabajador, una sanción administrativa de cuantía igual a:

Fac simile employment contract pdf

El trabajador tiene derecho a un mínimo de 4 semanas de vacaciones. Al menos 2 de ellos deben ser tomados en el año en que se devengan, los otros no más tarde de 18 meses después del final del año en que se devengan.

El empresario debe ser notificado de una enfermedad no profesional en el momento oportuno, y el certificado médico debe enviarse en los dos días siguientes a su emisión por el médico. Para permitir las visitas del médico fiscal, el trabajador está obligado a estar en su casa a determinadas horas.

En materia de seguridad laboral, la legislación establece obligaciones tanto para el empresario como para el trabajador.El empresario debe elaborar un plan de seguridad, organizar un servicio de prevención y protección e informar a sus empleados de las principales normas de seguridad.Los trabajadores, por su parte, deben cumplir las normas de seguridad establecidas por la empresa, utilizar los equipos de protección puestos a su disposición e informar a la empresa de las condiciones de peligro potenciales o reales.

Ejemplo de contrato de trabajo indefinido

Los empresarios y los trabajadores pueden regular libremente sus derechos y obligaciones en relación con el contrato de trabajo, al margen de las disposiciones vinculantes. Si renuncian a la regulación, sus derechos y deberes se rigen por las disposiciones especiales y generales del derecho contractual laboral.

Las disposiciones generales del derecho del contrato de trabajo están reguladas en los artículos 319 – 342 del Código de Obligaciones (contrato individual de trabajo). Los artículos 361 y 362 CO también son decisivos.

El artículo 329, apartado 3, prescribe que se conceda al trabajador tiempo libre en determinados casos, pero no prescribe que dicho tiempo libre se remunere como tiempo de trabajo. Para la obligación de pagar los salarios son decisivas las disposiciones del contrato de trabajo individual o del contrato de trabajo estándar. Si estas disposiciones no regulan la cuestión del pago del salario, se aplica la norma general: en el caso de un empleo con un salario mensual, el salario debe pagarse en su totalidad, mientras que en el caso de un empleo con un salario por hora, no hay derecho a un salario en caso de ausencia del trabajo.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un contrato de trabajo?

Tal y como exige la ley, el contrato de trabajo de duración determinada debe constar por escrito y entregarse al trabajador, tras ser firmado por ambas partes, en los cinco días siguientes al inicio de la relación laboral.

También existen ciertos límites cuantitativos para la contratación de trabajadores de duración determinada: salvo que los convenios colectivos dispongan otra cosa, los trabajadores de duración determinada pueden ser contratados hasta el 20% del número de trabajadores fijos en vigor el 1 de enero del año de la contratación.

Para el cálculo de la duración, se tiene en cuenta el periodo total de tiempo que duran las diferentes relaciones laborales de duración determinada entre el mismo empresario y el mismo trabajador, con tareas equivalentes e independientemente de cualquier interrupción entre los contratos.

Si se supera la duración máxima, ya sea en el caso de un único contrato o en el de una sucesión de contratos, la relación laboral se convierte en indefinida desde la fecha del exceso.

About Puntos Legales