Como hacer un contrato de alquiler entre particulares

VER CONTENIDO✍

Contrato de alquiler transitorio

La fiscalidad clásica agrupa todas las rentas en un único impuesto (Irpef), incluidas las rentas de alquiler, que están sujetas al Irpef a un tipo del 95% de cada renta anual, a partir de un tipo mínimo del 23%.

El registro del Contrato de Arrendamiento debe realizarse en la Oficina de Recaudación de Impuestos en un plazo de 30 días a partir de la fecha de estipulación del contrato, o de su fecha de entrada en vigor, lo que sea anterior. Así, las fechas de estipulación y de entrada en vigor no siempre coinciden.

En la práctica, para calcular los 30 días en los que debe efectuarse el registro del contrato, salvo que coincidan las fechas de estipulación y de inicio, hay que referirse siempre a lo que se encuentre primero entre la fecha de inicio y la de estipulación.

Las cotizaciones abonadas a las cajas de salud complementarias del Servicio Nacional de Salud (SSN) que prestan servicios comprendidos en los identificados en los apartados 4 y 5 del artículo 9 del Decreto Legislativo nº 502 de 1992 son deducibles de la renta total por un importe anual no superior a 3.615,20 euros.

Contrato de arrendamiento 4+4

Decidir prescindir del apoyo de una agencia inmobiliaria para alquilar su vivienda puede parecer una situación difícil de gestionar, pero si pone el cuidado adecuado lo conseguirá y, sin duda, ahorrará mucho dinero.

2- Después de haber comprobado que todas las instalaciones están a la altura, debes comprobar que no hay hipotecas, embargos o facturas de impuestos sobre tu piso o cualquier otro local. De hecho, no podrá alquilar su propiedad en estas condiciones.

Sin duda, la principal ventaja de hacer un contrato sin agencia tiene que ver con los costes: no tendrás que pagar una comisión por el servicio que ofrece la agencia, que incluye tanto la búsqueda de un inquilino interesado en el inmueble como la gestión de los trámites desde el punto de vista burocrático.

Hemos creado una plataforma en la que puedes publicar un anuncio de alquiler profesional y detallado a través del cual puedes llegar a miles de inquilinos potenciales. De este modo, no tendrá que depender de los sistemas tradicionales y agilizará exponencialmente la gestión del alquiler: desde la búsqueda de un inquilino, la gestión de las visitas, la firma del contrato privado, hasta la recepción de los pagos.

Modelo de agencia de ingresos rli

No obstante, la ley establece los principios que deben seguir el arrendador y el arrendatario en la redacción del acuerdo, identificando modelos típicos entre los que las partes pueden elegir según sus propias necesidades.

La ley establece que, tras el primer plazo de vencimiento, el plazo de arrendamiento se renueva automáticamente por otros cuatro años. Por ello, en la práctica se suele utilizar la expresión “contrato 4+4”.

Con ciertas ventajas fiscales para el arrendador-propietario, el contrato pactado autoriza a las partes contratantes a definir libremente su contenido en cuanto a las obligaciones derivadas del propio contrato, pero les vincula en cuanto al valor de la contraprestación y la duración del arrendamiento.

El valor de la contraprestación (alquiler) está predeterminado sobre la base de modelos contractuales estándar, preparados conjuntamente, a nivel local, por las asociaciones representativas de propietarios e inquilinos.

Fac simile lease agreement

En cuanto a la fiscalidad, los contratos de alquiler pueden tributar en la declaración de la renta a efectos del Irpef o con impuesto sustitutivo mediante el “cedolare secca”, si se prefiere este régimen fiscal alternativo para el alquiler.

Si decide adoptar este tipo de contrato, tendrá que tener en cuenta una serie de aspectos. Según los acuerdos territoriales, se establecen bandas de fluctuación del alquiler.

No olvide que cualquier contrato de alquiler debe ser comunicado mediante el nuevo formulario RLI (“Solicitud de inscripción y posteriores cumplimientos – contratos de alquiler y arrendamiento de inmuebles”).  A continuación, el formulario RLI debe transmitirse a la Agencia Tributaria.    Estos son los casos en los que se utiliza:

A partir del 1 de septiembre de 2020, en caso de cambio en su contrato de alquiler, podrá comunicar a la Agencia Tributaria, la renegociación del contrato, ya sea en el caso de una disminución o un aumento de la renta, directamente a través de la web con el formulario RLI, sin necesidad de acudir a la ventanilla.

About Puntos Legales