Como funciona la baja laboral

VER CONTENIDO✍

Baja por enfermedad 1 día

En la jurisprudencia existen dos orientaciones respecto a la indicación de la superación del período de devengo: una primera orientación sostiene que es suficiente que el empresario indique el número máximo de días de ausencia por enfermedad; una segunda orientación sostiene, en cambio, que el empresario debe indicar los días individuales de enfermedad.

La jurisprudencia mayoritaria sostiene que el empresario no tiene obligación de notificar al trabajador la inminente superación del período de devengo; una opinión minoritaria (en este sentido, el Tribunal de Milán) sostiene en cambio que, en aplicación de los deberes de buena fe y equidad, el empresario debe notificar al trabajador la inminente superación del período de devengo con la debida antelación.

Cómo conseguir 10 días de enfermedad

Como se ha mencionado, en caso de enfermedad, los empleados están sujetos a controles por parte del médico del Inps. Estos controles, conocidos como visitas fiscales o controles mutuos, son necesarios para verificar el estado real de enfermedad del trabajador y permitir así que se apliquen las normas sobre la enfermedad del trabajador.

Aunque se mantienen dentro del ámbito de los trabajadores estatales o públicos, los empleados de las fuerzas armadas suelen tener una normativa diferente a la de otros empleados públicos. Con el mensaje número 2109 de 3 de junio de 2019, el INPS comunicó las nuevas normas de control también para los miembros de las Fuerzas Armadas, los Cuerpos Armados del Estado (Policía, Carabineros, Guardia di Finanza, Polizia Penitenziaria, Esercito, Marina Militare y Aeronautica Militare) y el Cuerpo Nacional de Bomberos .

Estas administraciones también están sujetas al Polo Único del INPS y seguirán las mismas normas que los funcionarios. Por el momento, quedan excluidos de la obligación del certificado de enfermedad telemático.

Cuántos días de enfermedad puede dar el médico de cabecera

Veamos, por tanto, qué se entiende por un altercado no necesariamente provocado por una causa violenta, ocurrido con independencia del lugar en el que se encuentre el trabajador (y, por tanto, no necesariamente surgido en el lugar de trabajo).

Mientras que el despido por superación del plazo obligatorio representa una situación expresamente prevista por la ley (concretamente por el Código Civil), el despido por bajo rendimiento causado por enfermedad tiene un origen más ligado a la jurisprudencia.

El despido por bajo rendimiento se hace posible en los casos en que la ausencia del trabajador paraliza el funcionamiento de la propia empresa, causando un grave perjuicio desde el punto de vista de la producción.

Este tipo de despido por enfermedad también está legitimado en los casos de enfermedad crónica (es decir, ausencias repetidas durante periodos cortos) siempre que el enfermo tenga un bajo rendimiento cualitativo y cuantitativo.

Baja por enfermedad que paga

Si no es posible la transmisión telemática, el trabajador deberá, en el plazo de dos días a partir de la fecha de expedición, presentar o enviar al Inps el certificado de enfermedad en papel (que contiene el diagnóstico y el pronóstico) y el certificado (que contiene únicamente el pronóstico) a su empresario.

A este respecto, cabe destacar una sentencia del Tribunal Supremo de Casación, según la cual es una de las obligaciones del trabajador, ausente del trabajo por enfermedad, no sólo notificar puntualmente su ausencia a su empleador, sino también verificar que el procedimiento telemático de transmisión del certificado de enfermedad al INPS por parte del médico que lo atiende se ha realizado correctamente (también, posiblemente, solicitando el número de identificación del protocolo telemático del certificado). A falta de este cumplimiento, cuando se constata que el Inps no recibió el certificado de enfermedad y que, por tanto, el empresario no pudo realizar el correspondiente control, el despido disciplinario anunciado por ausencia injustificada prolongada es plenamente legítimo (cass. 15226/2016).

About Puntos Legales