Como es una boda civil en el juzgado

VER CONTENIDO✍

Lugares de celebración de bodas civiles

Las actas de nacimiento, de matrimonio, de unión civil y de defunción elaboradas en el municipio en el que se producen estos hechos se transmiten de oficio al municipio de residencia de los interesados para su transcripción en los respectivos Registros del Estado Civil.

Los matrimonios contraídos en una ceremonia religiosa de acuerdo con las disposiciones del Concordato entre el Estado y la Iglesia Católica deben transcribirse en los registros matrimoniales de los municipios de residencia de los cónyuges.

En cuanto a los matrimonios civiles, la celebración debe ir precedida de amonestaciones, que se llevarán a cabo no sólo en la parroquia de los novios, sino también en la casa municipal, de acuerdo con el Código Civil y la normativa del estado civil.

Transcurridos tres días desde la finalización del plazo de las amonestaciones, el encargado del registro civil, si no se le ha notificado ninguna oposición y si no hay nada que impida el matrimonio, expedirá un certificado en el que declare que no existen causas que se opongan a la celebración de un matrimonio válido a efectos civiles.

Delegación para la celebración del matrimonio civil a un particular

El término “publicación del matrimonio” se refiere al procedimiento mediante el cual el funcionario del registro civil comprueba que no existen impedimentos para la celebración del matrimonio (art. 84/89 del Código Civil), haciendo pública la intención de los novios mediante su publicación en un espacio especial de la casa municipal.

Los ciudadanos extranjeros residentes en Italia que deseen contraer matrimonio civil o religioso en Italia (véase “Matrimonio de un ciudadano extranjero en Italia”) también están sujetos a la obligación de publicación.

Un amigo puede celebrar el matrimonio civil

ResidenciaLos cónyuges, según el Real Decreto 16/03/1942, n° 262, Art. 144, Código Civil, acuerdan entre ellos la dirección de la vida familiar y establecen la residencia de la familia según las necesidades de ambos.

Matrimonio en Italia entre extranjerosLos extranjeros que decidan casarse en Italia deberán presentar la autorización que acredite que, según las leyes de su Estado, no existen impedimentos para contraer matrimonio (Real Decreto n° 262 de 16/03/1942, Art. 116, Código Civil).

Discurso de celebración del matrimonio civil

En todos los casos mencionados, para que se pueda presentar la solicitud de disolución o cesación de los efectos civiles del matrimonio, la separación debe haber sido continua durante al menos tres años desde que los cónyuges comparecieron ante el Presidente del Tribunal en el procedimiento de separación legal.

El Presidente del Tribunal, mediante decreto al pie de la demanda, fijará, en el plazo de cinco días a partir de su presentación en la secretaría, la fecha de la vista para que los cónyuges comparezcan ante él y el plazo de notificación de la demanda y del decreto.

El Presidente debe oír a los cónyuges, primero por separado y luego conjuntamente, intentando conciliarlos; si esto tiene éxito o el cónyuge demandante declara que no desea proseguir con la demanda, el Presidente levanta acta de la conciliación o del desistimiento de la acción.

El mismo Tribunal, una vez comprobada la existencia de dicha solicitud, pronuncia la disolución o la cesación de los efectos civiles del matrimonio mediante una sentencia y ordena al funcionario del registro civil del lugar donde se transcribió el matrimonio que proceda a la anotación de la sentencia.

About Puntos Legales