VER CONTENIDO✍
Asiento infantil del grupo 3
Desde el nacimiento, puedes optar por una silla de auto del grupo 0. Por lo general, se trata de capazos o cápsulas orientadas hacia la carretera (también llamados ovetto). Pero, ¿cuál debe elegir?
También puedes hacer que tu bebé duerma en posición horizontal en su capazo y colocarlo, por ejemplo, sobre el chasis del cochecito o directamente en el suelo a los pies de tu cama.
Para asegurar a tu pequeño dentro del coche, tienes dos soluciones a tu disposición: el cinturón de seguridad del vehículo o una base que se coloca en el vehículo y que, a su vez, se asegura con el cinturón de seguridad del mismo.
El nivel de su cabeza: Cambia la silla de auto y utiliza una silla de auto del grupo 1 en cuanto la cabeza de tu hijo alcance el borde superior del capazo. Para los coches de los grupos 1, 2 o 3: tendrás que cambiar a una silla de coche del grupo superior en cuanto los ojos de tu hijo lleguen al borde superior del respaldo del asiento.
Asientos de coche para niños
Como sugiere Cybex, no todas las sillas de auto con certificación “semiuniversal” están permitidas en todos los vehículos: la silla de auto debe elegirse en función del niño, pero también del coche: antes de comprar una nueva silla de auto, pruebe a colocarla en su coche y, al mismo tiempo, compruebe que los cinturones de seguridad de la propia silla de auto o del coche (según el grupo) pueden abrocharse sin problemas y sin causar problemas al niño.
Un asiento orientado hacia atrás reduce significativamente el riesgo de lesiones en accidentes frontales, en comparación con los asientos convencionales orientados hacia delante con sistemas de cinturones, porque la fuerza del impacto se distribuye uniformemente en una gran superficie.
En este grupo (que, a diferencia del grupo 0, no incluye los “capazos”) encontramos las denominadas “sillas de bebé”, dispositivos de transporte que sólo deben utilizarse con la posición orientada hacia atrás. ATENCIÓN: SI SE INSTALA EN EL ASIENTO DELANTERO DERECHO, ES IMPRESCINDIBLE ASEGURARSE DE QUE EL AIRBAG DEL ACOMPAÑANTE ESTÁ DESACTIVADO)
Asiento para niños del grupo 2/3
Instalación: de espaldas a la carretera hasta 13 kg (en los asientos delanteros o traseros del coche), de espaldas a la carretera (en los asientos traseros del coche) de 9 a 18 kg.
Atención a la normativa: en su silla de auto debe estar claramente adherida la etiqueta naranja de certificación ECE R44/04, que certifica que la silla cumple con las normas definidas por la legislación europea.
Protectores laterales reforzados: están diseñados para garantizar la máxima protección en caso de impacto lateral, especialmente para la cabeza, los hombros y el torso del niño, que son los primeros puntos de contacto.
Lengüeta de protección ventral: Esta tecnología refuerza la seguridad de los niños sujetos por el cinturón de 3 puntos del vehículo. Proporciona una sujeción de 4 puntos para reducir las fuerzas abdominales en caso de choque. Esta nueva tecnología, que se encuentra en algunos asientos, garantiza una sujeción óptima del niño sin dejar de ser cómodo y dejando al niño libre para moverse.
Silla de auto 0-36 kg
+++ Antes de seguir leyendo: Si lo prefiere, puede ver un vídeo en el que resumimos el contenido de esta guía de forma sencilla, explicando cómo utilizar las sillas de coche para transportar a los niños de forma segura. +++
La otra norma de homologación actual, la R129 de la CEPE, establece los rangos de altura de los niños para los distintos tipos de sillas de auto. Más información sobre ambos reglamentos en los dos párrafos siguientes.
Art. 172 apartado 5 del Código de Circulación: “Los niños no pueden ser transportados utilizando un asiento de seguridad orientado hacia atrás en un asiento de pasajero protegido por un airbag frontal, a menos que el propio airbag se haya desactivado también de forma automática”.
Algunos organismos independientes realizan periódicamente pruebas de choque de seguridad en muchas sillas de niños del mercado. Estas pruebas son muy importantes para saber qué silla de auto comprar para tu hijo. No basta con ir al supermercado y coger “el primero que venga”, mejor un vestido de diseño menos y una silla de coche segura y homologada… ¡¡¡Recuerda que estamos hablando de la seguridad de tus hijos!!!