Como dejar de ser fijo discontinuo

VER CONTENIDO✍

Cómo renunciar a un contrato de duración determinada

Si las partes desean incluir elementos accesorios en el contrato de duración indefinida, deberán hacerlo por escrito. Nos referimos al pacto de prueba, que requiere forma escrita ad substantiam (art. 2096 Código Civil), a la hipótesis de que el empleo sea a tiempo parcial (forma escrita ad probationem, art. 2, Decreto Legislativo 61/2000), o a la previsión del pacto de no competencia para el tiempo siguiente a la terminación de la relación laboral (forma escrita ad substantiam, art. 2125 Código Civil).

Cómo dimitir sin perder el derecho al paro

Además, tal y como especificó el Ministerio de Trabajo en su respuesta a la Interpretación nº 15/2016, si existieran contratos de duración determinada “ordinarios” y “de temporada” entre las mismas partes, estos últimos no se computan en los 24 meses.

No hay excepción para el número de extensiones. Los contratos de temporada tampoco pueden superar el límite global de cuatro prórrogas, bajo pena de convertirse en indefinidos a partir de la quinta prórroga.

Tanto en el caso de la dimisión como en el del despido, la empresa debe notificar el cese dentro de los 5 días siguientes al último trabajo, enviando el formulario Unilav por vía electrónica a los Centros de Empleo.

Para la contratación de trabajadores de temporada, las empresas deben cumplir los mismos requisitos que para los contratos indefinidos o de duración determinada “ordinarios”. Esto significa que debe formalizarse un acuerdo o contrato de trabajo entre el empresario y el trabajador que resuma las condiciones de la relación laboral, firmado por ambas partes para su aceptación.

Cómo despedir a un empleado

La dimisión por justa causa debe formalizarse también, bajo pena de ineficacia, con el nuevo procedimiento telemático previsto en el artículo 26 del Decreto Legislativo 151/2015, es decir, a través de formularios especiales puestos a disposición por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales a través de la página web www.lavoro.gov.it y transmitidos al empresario y a la Dirección Territorial de Trabajo competente”.

Este procedimiento se aplica, de hecho, a todas las dimisiones presentadas a partir del 12 de marzo de 2016, independientemente del motivo que las justifique. Los únicos casos a los que no se aplica la nueva disciplina son los siguientes:

Puedes modificar un contrato de trabajo indefinido

Los empresarios que deseen poner fin a una relación laboral existente están sujetos a una serie de requisitos de comunicación, entre ellos la comunicación de la rescisión al Centro de Empleo territorialmente competente.

La notificación de la terminación de la relación laboral debe hacerse en un plazo de 5 días a partir de la fecha del evento.  Si el último día para enviar el aviso de despido es un día festivo, el plazo se traslada al primer día laborable posterior.

Hay que tener en cuenta que no es necesario enviar el preaviso de despido si el contrato de duración determinada finaliza de forma natural en la fecha prevista en el preaviso.

El preaviso de finalización de la relación laboral también debe realizarse en caso de finalización diferida de la relación de duración determinada si ésta se prolonga por la continuación de hecho pero finaliza en los próximos 10 o 20 días según si el contrato de duración determinada ha durado menos o más de 6 meses

About Puntos Legales