Como casarse por lo civil

VER CONTENIDO✍

Horarios de las bodas civiles

Hace unos días, escribimos un artículo dedicado a los que quieren casarse por la iglesia. El matrimonio religioso también tiene estatus civil, pero hay procedimientos diferentes. Así que, si le interesa, lea: ¿Qué documentos se necesitan para una boda por la iglesia?

El procedimiento utilizado para los matrimonios civiles requiere que los futuros cónyuges acudan a la Oficina del Estado Civil del municipio de residencia de uno de ellos aproximadamente dos meses antes de la boda para solicitar los documentos necesarios para el matrimonio.

Rito civil > matrimonio

En el Estado italiano unificado, la introducción de un nuevo Código Civil a partir del 1/1/1866 negó todo efecto jurídico al matrimonio religioso, manteniendo el matrimonio civil como única forma válida y permitiendo a los no creyentes unirse en matrimonio por primera vez sin estar sujetos a los dictados del clero.

Algunos municipios ofrecen salas y edificios de especial belleza. Los requisitos formales para la celebración son: la sala debe ser accesible al público, deben estar presentes dos testigos, los novios deben declarar que desean tomarse como marido y mujer, el funcionario del registro civil debe llevar la faja tricolor, leer algunos artículos del Código Civil, declarar a los novios unidos en matrimonio y firmar la escritura junto con los novios y los testigos.

Casarse con gastos comunes

Aquí escribiremos sobre las parejas que planean casarse en la Comuna, los plazos, los documentos necesarios y el camino burocrático que hay que seguir, como por ejemplo, la solicitud de publicaciones para ser expuestas en el tablón de anuncios burocrático online durante ocho días.

En muchos casos, pasa por la legitimación legal, social o religiosa de una relación que se establece entre dos personas que incluso pueden haber contraído previamente este tipo de vínculo.

Las motivaciones personales que pueden llevar a la elección de formalizar una relación son de diversa índole, y normalmente no son únicas: motivaciones sentimentales o sexuales que requieren aprobación social o religiosa, motivaciones económicas, patrimoniales o políticas que requieren legitimación legal.

Como se ha escrito anteriormente, el matrimonio civil se celebra en el Ayuntamiento, o en una sala institucional perteneciente al Municipio, ante un funcionario del registro civil, que la ley identifica en la persona del Alcalde del lugar de residencia de los novios.

Lugares para el matrimonio civil

Cualquiera que sea la comuna en la que se pretenda contraer matrimonio, uno de los futuros cónyuges debe acudir a la Oficina del Estado Civil para entregar el formulario de solicitud de Registro Matrimonial, que se adjunta o está disponible en la Oficina de Relaciones Públicas, junto con las fotocopias de un documento de identidad de ambos solicitantes. Para los extranjeros, consulte también la lista de documentos necesarios en el anexo.

En el caso de que el matrimonio civil se celebre en un municipio distinto al de residencia de los contrayentes, éstos solicitarán la correspondiente autorización a la Oficina del Registro Civil de su municipio de residencia.

Es aconsejable no iniciar el procedimiento de cambio de residencia a otro municipio desde el momento en que se inicie el procedimiento de solicitud de publicación hasta la celebración del matrimonio.

El extranjero que no conozca perfectamente el italiano deberá ser asistido por un intérprete mayor de edad (con un documento de identificación válido) tanto en la solicitud de publicación como durante la celebración del matrimonio.

About Puntos Legales