Como calcular una nomina paso a paso

VER CONTENIDO✍

Ejemplo de nómina

Para facilitar su lectura, podemos imaginar la división de la nómina en tres partes: la primera contiene información sobre el empleado y la empresa, la segunda especifica algunos elementos relativos a la remuneración real debida al empleado, y la última muestra las deducciones, las contribuciones a la seguridad social y la indemnización por despido.

Para poder acceder a la desgravación fiscal prevista en la ley, los empresarios y sus empresas deberán presentar, en el plazo de 30 días desde la firma, el contrato en el que se prevea el posible pago de primas de producción variables. Esta comunicación debe realizarse por vía electrónica de acuerdo con el artículo 5 del Decreto Ministerial de 25 de marzo de 2016.

Cómo se calcula la nómina

Cálculo de la nómina, ¿de qué estamos hablando exactamente?  Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez.  ¿Cómo se calcula una nómina? ¿Cuáles son todos los elementos y elementos a tener en cuenta? ¿Salario neto, salario bruto, deducciones? ¿Qué significan todos estos elementos?

Tal y como establece la ley, todos los empresarios están obligados a entregar a los trabajadores una nómina en la que se indique el nombre, los apellidos y el cargo del empleado.

La nómina debe entregarse en el momento del pago, e indicar el periodo al que se refiere la paga, los complementos familiares y todos los distintos elementos que la componen, así como, las retenciones individuales por separado.

Simulación de nómina mensual 2022

Si te han ofrecido un salario de 1.500 euros brutos, te habrás preguntado ¿cuál es el salario neto? En esta guía, vamos a ver juntos cuánto es el sueldo 1500 euros brutos cuando es neto.

Para calcular el salario de bruto a neto, hay que comprobar primero el importe de la tasa que se calcula sobre la base imponible para hacer frente a las cotizaciones del Inps. Por lo general, las tarifas cambian en función del CCNL correspondiente.

Generalizando, a los trabajadores se les descuenta un porcentaje equivalente al 9,19% de su salario bruto.  Por lo tanto, sobre un total de 1.500 euros brutos, las cotizaciones mensuales que se deducirán para el pago a la institución de la seguridad social, es decir, el Inps, ascenderán a un total de 137,85 euros.

En cuanto al Irpef, los tramos impositivos del Irpef se basan en los ingresos, y este cálculo prevé diferentes porcentajes a partir de este año tras la nueva reforma fiscal. Así, los tramos impositivos 2022 del Irpef contemplan:

Cálculo de nóminas excel

Por ejemplo: en febrero (suponiendo 20 días laborables de 8 horas cada uno) se pagarán 160 horas, en mayo (suponiendo en este caso 23 días laborables de 8 horas cada uno) se pagarán 184 horas.

Evidentemente, hay otras cotizaciones que debe pagar el trabajador, obligatorias o no, que reducen la base imponible, como la contribución a la caja de asistencia sanitaria (en el sector del comercio el Fondo Est) o al fondo de pensiones complementario. Asimismo, existen elementos económicos/retributivos que están excluidos de la base imponible según la ley, pero no serán tratados en este artículo.

A continuación se presentan las fórmulas de cálculo de las retenciones de los trabajadores, distinguidas para los dos tramos de ingresos: de 8.000 a 28.000 euros y de 28.001 a 55.000 euros de ingresos totales anuales.

Sustituye a la bonificación del Irpef y pasa de 80 euros al mes a 100 euros. Se paga a quienes tienen una renta anual imponible por empleo o asimilado de entre 8.174 y 28.000 euros.

About Puntos Legales