Como calcular finiquito por baja voluntaria

VER CONTENIDO✍

Anticipo de la indemnización por despido

El TFR debe abonarse al trabajador en cualquier caso de cese de la relación laboral (y, por tanto, con independencia de las causas que lo motiven), salvo en el caso de la imputación íntegra a la seguridad social complementaria.

Hasta el 31 de diciembre de 2006, el TFR no destinado a la seguridad social complementaria permanecía en la empresa hasta la finalización de la relación laboral, salvo los anticipos solicitados por el trabajador; además, la gestión del tratamiento se dejaba completamente en manos del empresario.

Las indemnizaciones por despido que los trabajadores de las empresas de al menos 50 empleados deciden mantener en la empresa y no destinarlas a planes de pensiones complementarios son gestionadas por un fondo especial creado en el INPS (Fondo per l’erogazione ai lavoratori dipendenti del settore privato dei trattamenti di fine rapporto, denominado Fondo Tesoreria: art. 1, c. 749 – 766, L. 296/2006; Decreto Ministerial de 30 de enero de 2007).

Según el artículo 2120 del Código Civil, modificado por la Ley 297/1982, la TFR se calcula sumando por cada año de servicio una parte igual, y en todo caso no superior, al importe del salario debido por el mismo año dividido por 13,5 (artículo 2120 del Código Civil, c. 1).

Cómo calcular la indemnización por despido

El derecho a la indemnización por despido nace con el cese de la relación laboral, y sólo a partir de esta fecha comienza el plazo de prescripción, mientras que las disposiciones relativas a los salarios por los que el derecho ha prescrito también contribuyen a determinar la cuantía, ya que dichos salarios sólo son relevantes como base para el cálculo de la indemnización por despido y no como componentes del derecho.

La solicitud escrita debe presentarse en línea, en un patronato o en la oficina del INPS del territorio en el que resida, rellenando los formularios correspondientes que se encuentran en todas las oficinas del INPS o en la página web del INPS.

La sección 4 del título 3 del artículo 7 del contrato de los trabajadores del metal regula los “servicios prestados fuera de la jornada laboral”. Mi empresa ha infringido varias disposiciones de este artículo: primero los límites anuales, luego los semanales y finalmente los diarios. Soy administrativo y muchas veces he trabajado los sábados durante 13 horas al día (siendo administrativo, no por necesidades de mantenimiento o supervisión de planta como regula el artículo). En un caso trabajé durante 19 días consecutivos sin descanso, con un total de 71 horas extras en un mes.

Tfr lo que es

Hay que tener en cuenta que el servicio a tiempo parcial debe recalcularse a años completos, multiplicándolos por el coeficiente resultante de la relación entre las horas de servicio semanales reducidas y las horas de servicio a tiempo completo.

– (**) servicio titular a partir de la fecha de contratación + servicio pretencioso al cumplir un año de servicio continuo + años a tiempo parcial X PT/hora coeficiente TP + redención de servicios y períodos – servicio interrumpido o no evaluable = servicio útil que debe redondearse a un año completo ( 6 meses = 0; 6 meses y 1 día = 1 )

Prestación imponible al cese del servicio x 0,80:15 x años útiles al cese del servicio (prestación calculada hasta la fecha del cese del servicio y redondeada al año completo, sin tener en cuenta la fracción hasta 6 meses y redondeando al año completo la fracción igual o superior a 6 meses y 1 día).

– Sin embargo, las diferencias anuales, para el servicio a partir del 1.1.2011 respecto a los salarios medios, no son especialmente significativas, siendo aproximadamente de 40-70 euros brutos anuales y habrían tendido a disminuir con los años;

Cálculo de la indemnización neta por despido

Se trata, básicamente, de una retribución diferida que se paga al trabajador por cada mes de trabajo, ya que no se abona de forma inmediata, sino cuando finaliza la relación laboral con la empresa. La indemnización por despido también suele denominarse comúnmente indemnización por despido, lo que indica el pago de la indemnización por despido por parte del empleador, cuando éste liquida la indemnización por despido en función de lo que el trabajador ha devengado hasta ese momento.

Volviendo al ejemplo anterior, en el que el RAL era de 20.000 euros anuales, para el TFR de los funcionarios obtenemos un importe de 1.382 euros aplicando el tipo del 6,91%. A esta suma hay que añadir la revalorización por inflación, obteniendo de nuevo un valor similar al del salario mensual. Sin embargo, el importe varía de un año a otro, por lo que el cálculo debe realizarse anualmente teniendo en cuenta los distintos parámetros que se utilizarán.

El TFR se abona cada vez que finaliza la relación laboral entre el trabajador y el empresario. Obviamente, en el caso de solicitar y obtener un anticipo de la indemnización por despido, esta cantidad debe restarse del importe pagado por la empresa. El pago lo realiza el empresario, según diferentes plazos en función de la categoría del trabajador; de hecho, el plazo depende del convenio colectivo de referencia, prescribiendo a los 5 años en ausencia de una solicitud específica por parte del trabajador.

About Puntos Legales