Cómo capitalizar el paro. Requisitos y cuándo se puede

Muchas personas que no poseen empleo, deciden emprender negocios por cuenta propia o en sociedad, y por ende, solicitan que se les adelante el pago del paro que tengan pendiente al emplearse en dicha actividad.

A este proceso se le conoce como capitalizar el paro, y pueden solicitarlo tanto aquellas personas que tengan derecho al subsidio por desempleo, como aquellas que van a emprender un negocio como autónomo, una profesión liberal, o sencillamente una sociedad laboral o cooperativa en la cual se incorporarán como socios trabajadores.

¿Cómo capitalizar el paro para montar un negocio?

Para llevar a efecto este proceso, es imprescindible que el solicitante desee conseguir un objetivo netamente empresarial, cumpliendo con la documentación requerida y llevando a cabo la tramitación de la forma indicada. Por tal motivo, se detalla como capitalizar el paro correctamente.

¿Quién puede capitalizar el paro?

El paro puede ser capitalizado por todas aquellas personas que estén recibiendo una pensión retributiva por la definitiva culminación de su relación laboral, y tenga la finalidad de invertir ese capital para fines empresariales.  Es decir:

  • Que su objetivo sea trabajar por cuenta propia y posean un nivel de minusvalía igual o superior al 33%.
  • Que aspiren trabajar como autónomos, aunque no presenten ninguna minusvalía.
  • Personas jóvenes menores de 30 años de edad, cuya prestación vaya dirigida al capital de una nueva sociedad.
  • Personas que opten por iniciar como trabajadoras dentro de una cooperativa o sociedad laboral, o con las que estén relacionadas laboralmente en periodos inferiores a los 24 meses.

Requisitos para hacer efectiva la capitalización

  • Ser beneficiario de una prestación retributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud del pago único, por lo menos 3 mensualidades. Quienes reciben la prestación por el cese de actividad, es necesario que tengan pendiente de percibir por lo menos 6 meses.
  • No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Dar comienzo a la actividad en el periodo máximo de un mes, desde la resolución que confiere el pago único, y en fecha posterior a la solicitud. Sin embargo, al realizar la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.
  • Si se ha dado el caso de impugnar ante la jurisdicción social la culminación de la relación laboral que dio lugar a la prestación por desempleo, y cuya capitalización se procura, la solicitud debe ser posterior a la resolución del procedimiento.
  • Las personas que en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no podrán constituirse como trabajadores/as por cuenta propia o como trabajadores autónomos socios de una sociedad mercantil.
  • Si la cooperativa contempla en sus estatutos la posibilidad de que los socios deban superar un periodo de prueba, haber superado el referido periodo. Aun cuando el derecho de la prestación se podrá confirmar, el solicitante lo cobrará cuando presente ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el acuerdo del consejo rector de haber superado el mencionado periodo de prueba.

Documentación necesaria

  • Formulario oficial de solicitud del pago único
  • DNI o pasaporte
  • Informe en el cual se detalle la razón para solicitar el pago único, incluyendo la actividad a desarrollar y la inversión que se aspira realizar
  • Los extranjeros provenientes de la Unión Europea, residenciados legalmente en España, deberán presentar el certificado de registro como ciudadano de la UE donde se indica su NIE, así como el documento de identificación de su país de origen.
  • Los extranjeros provenientes de fuera de la Unión Europea residenciados legalmente en España, deberán presentar su tarjeta TIE donde se indica su NIE y pasaporte

Si es el caso de sociedades mercantiles, laborales o cooperativas, es necesario presentar:

  • Proyecto de estatuto social donde se indique el nombre, objeto o socios de la sociedad o cooperativa.
  • Documento firmado por los socios de la empresa en la cual quede constancia de su voluntad de constitución, señalando datos obligatorios como su identidad o número de acciones o participaciones.

Tramitación

La solicitud para tramitar efectivamente la capitalización del paro, puede llevarse a cabo por diversas vías:

Es indispensable que sepas que, es obligatorio pedir la capitalización del paro antes de formalizarse como autónomo, o formar parte de una cooperativa, sociedad mercantil o laboral.

Por otra parte, el pago único del paro puede solicitarse desde el mismo momento en que se tramita la prestación por desempleo, o con posteridad, a menos que queden pendientes de pago, como mínimo 3 meses de la prestación.

capitalizar el paro sepe

Pago único

En este apartado se detallaran las vías para llevar a cabo el pago único por la capitalización del paro. En este aspecto, las cantidades a las que se tienen derecho estarán en función de lo que se ostente conseguir con la capitalización. Por tal motivo, de la cantidad pagada se deducirá el importe relativo al interés general del dinero, que será lo que corresponda en el momento de la petición.

Como autónomo  

La obtención del pago como trabajador autónomo puede lograrse mediante tres vertientes:

  • En un solo pago puede se puede obtener la cantidad que justifique como inversión necesaria para señalar la actividad, con el límite máximo del 100% del valor actual del importe de la prestación. Si no se obtiene el total del valor de la prestación en un solo pago, se puede solicitar a la vez, el abono del importe restante para financiar el importe de las cuotas al mes de Seguridad Social en el desarrollo de su actividad.
  • Solicitar y obtener únicamente la cantidad que justifique como inversión.
  • Solicitar y obtener únicamente el importe total de la prestación pendiente de recibir para la retribución de cuotas mensuales a la Seguridad Social.

En tal sentido, se podrá destinar hasta el 15% del valor de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Además, dicho pago único podrá ser dirigido a gastos de constitución y funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos.

Socio trabajador en una cooperativa

Las vías son:

  • Solicitar y obtener en un solo pago la cuota de ingreso, así como las aportaciones obligatorias y voluntarias suscritas y desembolsadas que acredite, sin que sea posible financiar desembolsos futuros o pagos aplazados. De no obtener completamente la prestación pendiente en un solo pago por esta vía, podrá solicitar a la vez, el abono mensual del importe restante para pagar su cotización a la Seguridad Social.

Ahora bien, si parte del pago único de la prestación es dirigida a realizar un aporte voluntario a una cooperativa, deberá quedar certificada su afectación al capital social, a través de la acreditación del órgano de gobierno. Además, es importante acreditar el compromiso suscrito ante la cooperativa de que dicho aporte voluntario permanecerá en la cooperativa durante el mismo periodo que la aportación obligatoria, o, por lo menos, mientras transcurre la extensión del derecho a la prestación contributiva, de haberlo recibido mensualmente.

  • Solicitar y obtener únicamente la cuota de ingreso y las aportaciones obligatorias y voluntarias suscritas, efectivamente desembolsadas que acredite.
  • Solicitar y obtener únicamente el importe total de la prestación pendiente de recibir para la retribución de cuotas mensuales de la Seguridad Social.

El importe del pago único de la prestación podrá ser dirigido a costear gastos de constitución y funcionamiento de la entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad en cuestión.

Sociedad laboral

  • Solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que tenga que pagar para adquirir la condición de socio en concepto de acciones o participaciones del capital social de la empresa, sin financiar ampliaciones de capital, pagos futuros o aplazados. De no obtenerse la cantidad total de su prestación en un solo pago, podrá solicitar el abono del importe restante para financiar el valor de las cuotas mensuales de Seguridad Social en el transcurso de su actividad.
  • Solicitar y obtener únicamente el valor que justifique como desembolso para adquirir la condición de socio en concepto de acciones o participaciones del capital social de la empresa.
  • Solicitar y obtener únicamente la cuantía total de la prestación pendiente de recibir para la retribución de cuotas mensuales de la Seguridad Social.  

El importe del pago único de la prestación podrá ser dirigido a costear gastos de constitución y funcionamiento de la entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad en cuestión.

calculo capitalizar el paro

Preguntas frecuentes ¿Se pueden emplear trucos?

Es usual que se generen preguntas referentes a la capitalización del paro, más aun si se trata de personas que nunca antes habían emprendido negocios como autónomos o en sociedad, de tal manera que en este apartado, se dará respuesta a esas preguntas frecuentes relacionadas a la citada capitalización del paro.

¿Puedo simular un despido para capitalizar el paro?

Pactar un despido para capitalizar el paro es un delito, y por lo tanto es penado por la ley. Por este motivo, a continuación se detallan algunas recomendaciones para evitar problemas en el momento de capitalizar el paro:

  • Para empezar la actividad y tramitar el alta del trabajador en la Seguridad Social, contaras con un lapso de un mes, de no hacerlo de esta manera, podrían solicitarte el pago realizado.
  • Utilizar el alta en Modelo 037 para el control de la prestación de pago único y justificarlo bien, de manera que no tengas que devolver el dinero.
  • Justificar los gastos a través de facturas a nombre de la empresa o tu nombre fiscal si eres autónomo.
  • La tributación a IRPF por capitalización de la prestación por desempleo no es aplicable durante 5 años y está libre de hacerse según la ley. Si finalizas tu actividad en la próxima que inicies, tendrás que tributar el IRPF.
  • No se debe haber solicitado una prestación de este tipo en los 4 años anteriores.

¿Cómo puedo calcular el paro?

El paro se calcula en función de la base reguladora y lo que haya cotizado la empresa por el trabajador durante los últimos 180 días. Entre ellos se deberán incluir los de vacaciones.

Para saber la cuantía del paro a cobrar tras un despido, se debe dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por el trabajador en los últimos 6 meses, multiplicando el resultado por 30 para obtener la cantidad mensual.  

Para conocer la base de cotización, se debe buscar en la última nomina el concepto llamado Base Contingencias Comunes, y ese es el que indicará el valor de la cantidad cotizada.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que el resultado obtenido de este cálculo no es la cantidad económica a recibir. Se cobrará el 70% de la misma en el lapso de los 6 primeros meses y, durante el resto el 50%.

¿Cuál es el error más común a la hora de realizar una capitalización del paro?

El error más común a la hora de realizar la capitalización del paro es la de pedir el pago único posterior a haber puesto en marcha su proyecto, motivo este que lleva a la denegación por parte de la oficina de empleo.

requisitos para capitalizar el paro

¿Qué elementos tengo que tener en cuenta con las facturas?

  1. Las fechas de las facturas deben ser posteriores a la fecha de solicitud del pago único en el SEPE. Es importante recalcar que no podrán ser incluidas compras hechas con anterioridad.
  2. Deben tener correspondencia con compras de bienes compatibles con el plan de inversión presentado.
  3. Deben estar selladas siempre por la empresa proveedora y, con el sello de pagadas.
  4. Es recomendable realizar los pagos por transferencia a través de una entidad bancaria.
  5. Es recomendable que cuando se vaya a depositar la Memoria y otros documentos al Servicio de Empleo, las facturas y el resto de los documentos deben tener copia compulsada y sellada por el SEPE, para poder tener copia legal de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies