Bases de cotizacion para jubilacion

VER CONTENIDO✍

Pensión contributiva cuántos años

Siguen en vigor las excepciones (previstas en la Ley Amato de 1992) que permiten la jubilación anticipada únicamente a los trabajadores y trabajadoras del sector privado (inscritos en el Fondo de Pensiones de los Trabajadores): por ejemplo, los discapacitados en un 80% pueden jubilarse hasta 5 años antes en el caso de los hombres y hasta 10 años antes en el caso de las mujeres.

Además, los empleados que tienen su primera cotización acreditada al menos 25 años antes de la jubilación pueden jubilarse con sólo 15 años de cotización, pero no sólo eso, estos mismos empleados deben haber trabajado al menos 10 años (aunque no sean consecutivos) por períodos necesariamente inferiores a 52 semanas al año.

La cuantía de la pensión varía según el sistema de cálculo aplicable, en Italia hay dos: el sistema retributivo y el sistema contributivo. El cálculo de la cuantía de la pensión presunta requiere la adquisición completa de los datos salariales y de seguro de toda la vida laboral. Si quieres hacerte una idea de cuánto vas a recibir, ven a visitarnos a una de nuestras oficinas, te proporcionaremos toda la asistencia necesaria.

Requisitos de las pensiones contributivas

A efectos del periodo mínimo de cotización de 35 años, se cuentan todos los periodos rescatables a efectos de pensión. Además de los periodos contributivos y equivalentes (por ejemplo, los periodos de persecución política en la antigua RDA), los periodos rescatables a efectos de pensión incluyen también todos los periodos rescatables (por ejemplo, enfermedad, embarazo, desempleo, formación profesional y estudios universitarios), así como los periodos de permiso parental dedicados a la crianza de hijos menores de 10 años.

El cónyuge o la pareja civil registrada fallecidos deben haber cumplido sus obligaciones de cotización durante el periodo mínimo de cinco años. Para percibir la pensión, en el momento del fallecimiento del cónyuge o de la pareja de hecho, es necesario haber estado casado o haber formado una pareja de hecho durante al menos un año.

Para obtener el aumento es necesario contar con al menos 33 años de periodos útiles para la “pensión básica”. Esto incluye, por ejemplo, los periodos con cotizaciones laborales obligatorias, los periodos de crianza de los hijos, los periodos de atención domiciliaria a personas dependientes, así como los periodos en los que se obtuvieron prestaciones por enfermedad o rehabilitación. Los periodos completados en el extranjero también pueden incluirse si dichos periodos deben tenerse en cuenta a efectos de pensión en virtud de la legislación europea o de un convenio de seguridad social. Los ingresos medios durante la vida laboral no deben superar el 80 % del salario medio.

Cuánto cobraré de pensión con 43 años de cotización

Los periodistas contratados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 a los que se les acrediten, tras su solicitud, cotizaciones referidas a periodos anteriores al 1 de enero de 2017, no estarán sujetos a la aplicación del límite máximo anual de la base de cotización y de la base liquidable, a que se refiere el párrafo anterior, a partir del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

TIPOS APLICABLES A LA RETRIBUCIÓN PENSIONABLE DETERMINADA PARA LA “CUOTA C” (períodos de cotización del 24.7.98 al 31/12/2005), y PARA LA “CUOTA D” (período de cotización a partir del 1.01.2006)

A quién dirigirse para calcular la pensión

2) calcular, a continuación, el importe de las cotizaciones de cada año multiplicando la base imponible anual por el tipo de cómputo del 33%, para los períodos de cotización como trabajador por cuenta ajena, o por el tipo de cómputo del 24%, para los períodos de cotización como trabajador por cuenta propia; para los inscritos en el régimen de gestión separada del INPS, el tipo varía del 24% al 33%;

3) Determinar el importe individual de las cotizaciones sumando el importe de las cotizaciones de cada año, revalorizadas anualmente sobre la base del índice de capitalización resultante de la variación media quinquenal del producto interior bruto (PIB) nominal, calculado específicamente por el ISTAT con referencia al quinquenio anterior al año que debe revalorizarse.

Como puede verse en el cuadro siguiente, el importe pagado debe revalorizarse por el coeficiente de capitalización relativo a 31 de diciembre de cada año, excluyendo las cotizaciones pagadas en el mismo año en que se produce la revalorización.

About Puntos Legales