Baja por Enfermedad

Es común que suceda alguna situación o imprevisto en materia de salud que impide que un trabajador asista a su lugar de trabajo, esta condición va desde una gripe hasta un trastorno psicológico.

Estas condiciones o imprevistos afectan de manera negativa tanto al empleado como a la empresa, y se les conoce como baja por enfermedad, y puede ser de dos tipos: la baja  por enfermedad común o accidente no laboral, o la enfermedad profesional o accidente laboral.

¿Qué es la baja por enfermedad común?

La baja por enfermedad común o accidente no laboral, es entendida como una contingencia que puede presentarse en cualquier organización, y es aquella situación en la cual el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para realizar sus obligaciones laborales, dependiendo de la gravedad del accidente.

Esta incapacidad temporal necesita asistencia sanitaria de parte de la Seguridad Social, que es quien está autorizado legalmente para emitir el parte médico.

¿Cómo se gestiona la baja por enfermedad común?

En el caso de presentar el empleado una situación de salud, lo primordial es asistir al centro asistencial más cercano para que este le otorgue un justificativo donde se exprese claramente el diagnostico, los días autorizados de baja (días en que no podrá asistir al trabajo) y el tratamiento sugerido para eliminar los síntomas.

Por lo tanto, la baja por enfermedad común debe ser gestionada de la siguiente manera:

  • El parte o certificado medico se recibe por duplicado, quedando una copia en manos del empleado y la otra se remite al empleador.
  • El afectado (enfermo) puede alcanzar personalmente este certificado, de no poder hacerlo, debe autorizar a una persona o hacerlo por otros medios.
  • A partir del cuarto día hábil de absentismo, corresponderá a la organización gestionar el pago de un porcentaje del salario del empleado en cuestión, durante el periodo en el que este dado de baja.

Es importante cumplir este protocolo en aras de fomentar el bienestar del personal, y evitar así que las bajas laborales afecten lo menos posible la productividad y el clima de trabajo dentro de la empresa.

Requisitos para tener acceso a las prestaciones económicas

  1. El trabajador debe estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o asimilado al alta.
  2. Si la incapacidad temporal es causada por una enfermedad común, el empleador debe tener 180 días cotizados durante los 5 años previos a la enfermedad o accidente.
  3. En caso de que la incapacidad laboral sea producto de un accidente, personal o profesional, o el empleado experimente alguna enfermedad profesional, no es necesario tener un periodo de cotización vigente.
  4. A partir del cuarto al 20° día, se abona el 60% de la base reguladora. Se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador del mes anterior a la fecha de inicio de la baja por enfermedad, entre el número de días al que se refiere el periodo de cotización.
  5. A partir del 21° día de baja, se cobra el 75% de la base reguladora.

Entre los días 4° y 15° día de baja, la empresa será la responsable de realizar el pago del subsidio, con la misma periodicidad con la que paga los salarios. A partir del 16° día, los pagos corren a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Es de hacer notar que cada uno de estos requisitos es solicitado tanto al trabajador autónomo como aquellos que están en relación de dependencia con alguna organización y requiera la baja por enfermedad.

que dia paga la seguridad social la baja por enfermedad comun

¿Cuántos días se puede dar de baja laboral por enfermedad?

El tiempo máximo por incapacidad temporal es de un año, cualquiera que sea su causa. Esto de acuerdo a la Ley General de Seguridad Social. Sin embargo, este plazo puede llegar a ser prorrogado por 180 días.

De tal manera que, al transcurrir 365 días (1 año) de baja, el INSS citara al empleado a través del ICAMS en Cataluña, o del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidad) para valorar el estado de salud, pudiéndose presentar tres situaciones:

  1. Que el empleado reciba el alta por curación.
  2. Que el empleado sea propuesto para una incapacidad permanente
  3. Que el empleado reciba una prórroga de la incapacidad temporal por un máximo de 180 días.

Si el trabajador llegara al día 545 (18 meses) en situación  de baja médica, que supone el máximo de prórroga, el INSS deberá proceder de nuevo a la valoración del estado de salud.

Una vez ocurrido esto, pueden presentarse de nuevo tres escenarios posibles:

  1. Que sea reconocida una incapacidad permanente.
  2. Que no se reconozca la incapacidad permanente y se dé de alta.
  3. Que el INSS establezca que aún debe continuar en tratamiento y de forma extraordinaria, extienda hasta un máximo de seis meses más la baja médica para llegar a los dos años.

Este último caso tiene un carácter sumamente extraordinario y solo debería darse cuando se prevea que el empleado pueda recuperarse en un periodo muy corto de tiempo. De lo contrario, procedería la incapacidad permanente.

¿Quién paga los días por enfermedad común?

El pago de la prestación lo realiza la empresa a través de la Seguridad Social. En este sentido, la Seguridad Social se lo paga a la empresa y la empresa le paga al trabajador. Otra forma de hacer los pagos es mediante la Mutua Colaboradora o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

¿Cuánto se cobra por baja de enfermedad común?

Si la baja es por enfermedad común, es necesario tener en cuenta:

  • Los tres primeros días no corresponde subsidio, lo que supone que quedan a cargo del trabajador.
  • Del 4° al 15° día, corresponde un subsidio a cargo de la empresa o empresario empleador por la cuantía del 60% de la base reguladora.
  • Del 16° y hasta el 20°, corresponde un subsidio por parte de la entidad gestora (Mutua o empresa colaboradora) también del 60% de la base reguladora.
  • A partir del 21° día, el subsidio se eleva al 75% de la base reguladora, siendo este subsidio también a cargo de entidad gestora (Mutua o empresa colaboradora).

Por medio del Convenio Colectivo, el subsidio puede ser complementado a cargo de la empresa empleadora hasta un determinado porcentaje del salario que el trabajador percibe cuando se encuentra activo. Por lo que se sugiere revisar el convenio para verificar la existencia de este complemento y las condiciones para su cobro.

como hacer una nomina con baja por enfermedad comun

¿La baja por enfermedad puede afectar las vacaciones?

Si un empleado en su periodo de vacaciones se encontrara en situación de incapacidad temporal, esta circunstancia interrumpe el disfrute de sus vacaciones. De esta manera, un empleado no pierde en ningún caso los días de vacaciones que le corresponde, Si antes o durante el disfrute del mismo sufre una baja por incapacidad temporal.

En esa situación, deberá ir a la empresa, entregar el parte de baja y en dicho momento se suspende el periodo de vacaciones y comienza la baja por incapacidad temporal.

En el caso de los festivos la situación es distinta. Salvo que el Convenio indique otra cosa, el festivo se pierde.

Obligaciones durante la baja por enfermedad

Obligaciones de la empresa

  • Pagar la prestación
  • Cotizar hasta el día 545 (360+180)
  • Retención a efectos del IRPF
  • Reservar el puesto de trabajo
  • Remitir en 5 días los partes médicos al INSS o Mutua

Obligaciones del trabajador

  • Presentar el parte de baja en tres días a la empresa y en 24 horas si es alta
  • Someterse al tratamiento medico
  • No trabajar por cuenta propia o ajena durante la incapacidad temporal, ni actuar fraudulentamente durante este proceso
  • Presentarse a los reconocimientos médicos

Las obligaciones tanto de la empresa como del trabajador deben ser cumplidas conforme a la ley, para no incurrir en faltas ni cometer perjuicio a la empresa ni al empleado.

¿Me pueden despedir durante la baja por enfermedad común?

Sí, es posible un despido durante la baja por incapacidad temporal si existe una causa para ello. De esta manera se manejaba anteriormente el protocolo para tratar a los empleados que estaban de baja por enfermedad.

El articulo 52d del Estatuto de los Trabajadores establecía una modalidad de despido objetivo que permitía extinguir un contrato por falta de asistencia al trabajo intermitentes, aunque estuvieran justificadas con una baja médica.

Esta modalidad de despido permitía echar a un empleado “con una indemnización de 20 días por año trabajado” por faltar a su puesto de trabajo más de 8 días en 2 meses consecutivos, aunque tuviera baja médica por enfermedad común o accidente no laboral.

El despido por acumulación de bajas médicas o también llamado “despido por absentismo”, estaba establecido en el ET desde su origen en 1980, y fue reformado en el 2012, cuando se cambió el cómputo de ausencias para acudir más fácilmente a esta vía. Así se permitía el control del absentismo por parte de las empresas.

Para el año 2019, salvo que el trabajador se encontrara en situación especial de protección, como embarazo, enfermedades graves como el cáncer, reducción de jornada laboral, enfermedad profesional, entre otros, el empleado podría ser despedido.

En el mes de febrero de 2020, fue derogada esta ley, en la cual “se evita el despido de un trabajador, aunque este sea indemnizado, por una baja de menos de 20 días de escasa duración justificada”.

El despido dejará de ser objetivo y la indemnización, por lo tanto, pasará de ser de 20 días por año trabajado a 33 días. Por lo tanto, la derogación del artículo es “esencial para evitar que un trabajador pueda perder su puesto de trabajo cuando se encuentra en una situación vulnerable”.

En síntesis, es preciso saber cómo proceder al momento de comunicar la baja por enfermedad a la empresa, siendo este un importante deber que necesita ser cumplido por los empleados, aprovechar los derechos de poder recibir asistencia sanitaria pública o percibir una remuneración económica, si es necesario solicitar la baja por enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies