Baja por ansiedad y depresion

VER CONTENIDO✍

Síntomas físicos de la ansiedad-depresión

Entre las posibles causas de la depresión se encuentran los factores psicosociales, pero también los genéticos y biológicos. Los episodios suelen producirse tras un acontecimiento psicosocial estresante, como la muerte de un ser querido, un divorcio, un traslado, el nacimiento de un hijo, etc.

En la depresión también hay cambios a nivel biológico, en la regulación de ciertas sustancias como los neurotransmisores y las hormonas. Además, hasta un 20%-25% de las personas con determinadas afecciones médicas generales (por ejemplo, diabetes, infarto de miocardio, tumores, accidentes cerebrovasculares) desarrollarán depresión con el tiempo.

El hallazgo de alteraciones bioquímicas en la depresión fomenta el uso generalizado de fármacos antidepresivos, que ahora se han convertido en algo habitual y dan resultados discretos y rápidos, pero a menudo incompletos o inestables, independientemente de la clase de fármaco utilizado.

Test de estrés, ansiedad y depresión

Cuando se habla de depresión en el lenguaje cotidiano, y también en contextos clínicos, se está refiriendo de hecho a un trastorno depresivo.  El término trastorno depresivo define una agrupación de trastornos psicopatológicos y psiquiátricos que implican principalmente alteraciones significativas del estado de ánimo de una persona, acompañadas de otros síntomas de naturaleza somática y psicológica. El conjunto de estos síntomas y alteraciones del estado de ánimo conduce a un deterioro del funcionamiento social y laboral de la persona.

Esta tendencia a la evitación/aislamiento contribuye a mantener el estado de ánimo deprimido, no permitiendo a la persona experimentar breves estados mentales positivos o experiencias agradables y gratificantes.

El tratamiento farmacológico de la depresión es crucial, especialmente en los casos en los que el trastorno se presenta de forma media o grave. Los nuevos fármacos antidepresivos actúan inhibiendo la recaptación de serotonina y su acción suele comenzar a las 2 o 3 semanas del inicio del tratamiento. En algunos casos pueden producirse efectos secundarios, algunos de los cuales pueden disminuir en el curso del tratamiento.

Problemas de ansiedad y depresión

Las depresiones no son todas iguales. Se distinguen varios tipos de depresión en función de su curso, su sintomatología y la relación con los acontecimientos externos que pueden afectar a su mejora o empeoramiento:

Los síntomas somáticos pueden afectar a cualquier sistema o aparato: taquicardia, palpitaciones, extrasístoles, cambios en los valores de la presión arterial y dolor en el pecho, trastornos respiratorios, trastornos gastrointestinales, sudoración, sensación de frío o calor, sequedad de boca, sensación de mareo o tambaleo.

En algunos casos se acepta que el paciente puede haber desarrollado un trastorno depresivo secundario (posterior) a la presencia de una serie de síntomas ansiosos. En otros casos se prefiere considerar la coexistencia de dos trastornos independientes.

Hay que disuadir al paciente deprimido de tomar decisiones o realizar actos que puedan tener consecuencias de las que pueda arrepentirse posteriormente, ya que sus elecciones pueden estar muy influenciadas por los sentimientos típicos de la depresión (tristeza, pesimismo y pérdida de esperanza).

Por qué la depresión se siente mejor por la noche

En mi opinión, la depresión tiene muchas facetas y muchos niveles. Depende del tipo de depresión que sea y de la edad del paciente. En los casos más rebeldes recomiendo un tipo de terapia combinada, es decir, tanto la psicoterapia como el apoyo farmacológico. La llamada “enfermedad de la vida” puede tratarse en psicoterapia siempre que se cree una buena alianza entre terapeuta y paciente. La relación positiva entre el terapeuta y el paciente es la que más suele curar porque transmite con mayor facilidad los problemas profundos que, una vez surgidos, se abordan con el objetivo de resolverlos. La depresión conlleva mucho sufrimiento y mi objetivo es aliviarla lo antes posible.

About Puntos Legales