Años de cotizacion para jubilarse

VER CONTENIDO✍

Tengo 57 años: ¿cuándo puedo jubilarme?

En efecto, existen casos en los que se beneficia de un “descuento” de cotización de 5 años para la pensión de vejez; estos están descritos por dos disposiciones reglamentarias diferentes, la Ley Amato 503/1992 y la Ley Dini 335/1995.

Con 5 años de cotización menos de lo que prevé la normativa vigente, existen claras diferencias entre la Ley Dini y la Ley Amato; para esta última, de hecho, existen tres excepciones diferentes, cada una de las cuales no prevé sanciones para quienes se acojan a ellas.

La segunda excepción reconocida por la Ley Amato, en cambio, permite jubilarse con 15 años de cotización si se ha autorizado a cotizar voluntariamente por decreto antes de la fecha mencionada (31 de diciembre de 1992), aunque no se haya hecho.

Debe tener 15 años de cotización laboral en el Seguro General Obligatorio o en un fondo sustitutivo o exento. Por último, de estos 15 años, al menos 10 deben haber sido trabajados por períodos no inferiores a 52 semanas.

Cuánto cobraré de pensión con 43 años de cotización

Cuidadores – Personas que en el momento de la solicitud y durante al menos seis meses han cuidado de un cónyuge, una pareja de hecho o un familiar de primer grado (padre, madre, hijo) con una discapacidad grave (en virtud del apartado 3 del artículo 3 de la Ley nº 104/92).

Trabajos pesados – Empleados que ejercen o han ejercido, durante al menos 6 años de forma continuada en los últimos 7 años, una de las profesiones enumeradas a continuación, consideradas por la ley como especialmente pesadas:

Hay que tener en cuenta que una pensión bruta de más de 1.255 euros al mes con sólo 20 años de trabajo, determinada íntegramente por el sistema contributivo, requiere de hecho unos salarios medios anuales muy elevados.

Pensión de vejez

El siguiente cuadro resume las necesidades de edad para las pensiones de jubilación, incluyendo los ajustes a la esperanza de vida estimados en el último escenario demográfico de ISTAT (año 2021), hasta 2050. Tenga en cuenta que los datos posteriores a 2024 no son oficiales y, por lo tanto, es posible que se produzcan desviaciones de los valores indicados.

Los trabajadores para los que el primer crédito de cotización comienza el 1 de enero de 1996, pueden obtener una pensión cuando se cumplen los mismos requisitos de edad y de cotización que para los trabajadores del sistema vinculado a los ingresos o mixto descrito anteriormente. Sin embargo, a diferencia de ellos, para obtener el derecho a una pensión de vejez, además del requisito de 20 años de cotización y del requisito de edad, deben cumplir además el requisito de tener una cuantía de pensión superior a 1,5 veces el importe de la prestación social.

Con 41 años cotizados cuánto me corresponde de pensión

En cuanto al perfil (a), la Ley 234/2021 suprime la referencia al plazo de tres meses exigido tras la extinción total de la prestación por desempleo debida a los demandantes.

La Ley nº 234/2021 renueva la opción femenina para las trabajadoras que hayan cumplido 58 años (59 si son autónomas) y 35 años de cotización antes del 31.12.2021, a condición de que opten por la liquidación de su pensión en el sistema contributivo (la llamada opción femenina). Para las trabajadoras del sector de la enseñanza afectadas por la prórroga, se reabren los plazos de presentación de solicitudes de cese de actividad con efectos del 1 de septiembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2022.

About Puntos Legales