VER CONTENIDO✍
El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato formado por dos subcontratos, en uno de ellos se detalla las condiciones de la renta de la vivienda y en el otro todas las características relacionado con la compra.
A su vez permite al inquilino habitar en la vivienda en el tiempo determinado por lo estipulado en el contrato, usualmente el tiempo aproximado varía entre dos a cinco años, al finalizar ese tiempo el inquilino se encuentra en todo su derecho de optar por la compra de la vivienda según el precio que se haya acordado con el propietario.
En España, generalmente, las personas preferían contar con vivienda propia, esto ha cambiado con el paso del tiempo, la crisis ha creado otra visión de las cosas brindando un panorama distinto donde el beneficio de alquiler sigue tomando más importancia.
Cómo funciona el alquiler con opcion a compra
Por supuesto, varían de las necesidades personales y sus circunstancias, como lo son el mercado inmobiliario, las ventajas y desventajas de vender o alquilar, el tiempo, situación económica actual, gastos, sea la decisión que se tome y la coyuntura económica actual, es una buena opción para ambas partes, ya que la importancia es que brinda una solución entre las personas que aspiran emanciparse y también para aquellos que buscan una vivienda propia.
Características de un contrato de alquiler con opción a compra
Las características principales son el tiempo, el plazo, la renta y la gastos o reformas.
El tiempo determinado donde el inquilino va a habitar la vivienda, el plazo por el cual se puede decidir a comprar la vivienda, la renta mensual del alquiler y finalmente la persona que se encargará de realizar los gastos correspondientes en la comunidad o las reformas que se llevará a cabo.
Contrato de Compra:
Es importante tener en cuenta las siguientes características: la voluntad, el precio, el porcentaje y asesoramiento.
Es decir, la voluntad del propietario para vender al inquilino, el precio acordado entre ambas partes incluidas en el contrato, el porcentaje que se va a descontar sea parcial o total de las cuotas de alquiler y el asesoramiento adecuado con un abogado para tener bien claro todos los pasos a seguir de la manera más adecuada.
Contrato de Alquiler:
En este aspecto lo más importante es el objeto del contrato y su precio, esto es de carácter obligatorio o de lo contario el acuerdo no podrá tener validez legal, al referirse a un contrato mixto, a su vez también está compuesto por dos subcontratos: uno de compraventa y otro de alquiler
Las características que deben tener el contrato son:
- Plazo del alquiler de la vivienda
- Plazo para ejercer la opción de compra
- Renta mensual del alquiler
- Responsabilidad de posibles reformas o gastos de la comunidad.
Forma de ejercer la opción a compra
Para realizar la opción a compra, el inquilino debe manifestarlo dentro de la fecha fijada. Se ejerce a través de un notario, no solo basta con la designación de notaría, sino que se tiene que efectuar el acta notarial.
Si al principio no es acordado el plazo de arrendatario y arrendador, un juez puede decidirlo, lo ideal es que se llegue a un acuerdo al inicio del alquiler por las partes.
Modelo de contrato:
A continuación, le dejaremos un enlace en la cual podrá visualizar un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda en formato Word, con opción a compra redactado por nuestro equipo de trabajo.
De la misma forma si quieres saber más del contrato de alquiler también hemos dejado otro enlace a nuestro artículo, nueva ley de arrendamientos urbanos.
Ventajas y desventajas de un alquiler con opción a compra
El alquiler con opción a compra posee beneficios tanto para el propietario como para el inquilino, en este caso para el inquilino su dinero no se considera perdido sino más bien como una inversión a futuro, del mismo modo permite otorgarle tiempo al inquilino para solicitar un crédito y conocer mejor la vivienda.
En el caso del propietario goza de la ventaja de mantener la vivienda ocupada, esto genera rentabilidad para obtener beneficios fiscales, de esta forma se asegura el pago de las cuotas mensuales del alquiler, en caso de que el inquilino se retrase puede perder la opción de compra.
Ventajas e Invonvenientes para el propietario
Ventajas | Inconvenientes |
Desde el primer momento ganará dinero con el alquiler | Si su decisión es vender la vivienda solo para salir del paso, corre el riesgo del que él inquilino tome la decisión de no comprarla. |
Dispondrá de un buen seguro de impago del alquiler por la alta prima al comienzo que se suele abonar | En el tiempo estipulado que duré el contrato no puede aceptar otra oferta ni vender la propiedad. |
Si el inquilino no compra la casa, se quedará con lo abonado en la prima | Al subir los precios de las viviendas, no tiene límite para aumentarlo, ya que queda estipulado en el contrato previamente |
Seguirá teniendo derechos fiscales por alquilar su vivienda |
Ventajas e Invonvenientes para el inquilino
Ventajas | Inconvenientes |
Un porcentaje de lo que se paga de alquiler más la prima se descontará luego del precio de la vivienda | Puede perder la prima abonada inicialmente cuando no compre la vivienda |
Se tendrá la compra asegurada solo si se opta por ella | En el transcurso del alquiler bajan los precios no podrá disfrutar de ese inmueble, ya que el precio fue acordado anteriormente en el contrato |