VER CONTENIDO✍
Hasta qué hora se puede hacer ruido por la noche
Cualquiera que escuche música a todo volumen o utilice taladros u otras herramientas ruidosas durante las horas de silencio en el edificio de apartamentos se arriesga a recibir una advertencia del administrador del edificio y, en el peor de los casos, a ser condenado en los tribunales.
Los trabajos en la casa -por ejemplo, renovaciones, reparaciones o montaje/desmontaje de muebles- pueden ser muy ruidosos, por lo que pueden realizarse en horarios no incluidos en los que debe mantenerse el silencio (antes de las 8 de la mañana y después de las 9 de la noche).
Quien infrinja el reglamento del condominio sobre las franjas horarias de silencio comete el delito de “perturbación de la ocupación o el descanso de las personas”, previsto en el artículo 659 del Código Penal, que establece:
Hasta qué hora se puede escuchar música a todo volumen
Está prohibido dejar camiones y/o máquinas en funcionamiento en zonas residenciales, con el único fin de calentar el motor, también para evitar las emisiones de polvo nocivas. También se hace referencia al artículo 7 de la Ley Regional nº 21 de 10 de mayo de 1999.
Sin perjuicio, no obstante, del cumplimiento de los límites absolutos y diferenciales de inmisión y emisión establecidos por la legislación estatal y autonómica vigente, por el plan de clasificación acústica, y salvo exenciones concedidas por la administración municipal por razones acreditadas, también con referencia a los horarios de trabajo, se permite en el término municipal el ejercicio de profesiones u oficios ruidosos, con utilización de máquinas, aparatos e instrumentos que produzcan ruidos, traqueteos o vibraciones:
Horas de tranquilidad en las casas adosadas
¿Ruido dentro del condominio? De alguna manera se rigen por el reglamento de la comunidad de propietarios, el documento que establece toda una serie de normas de obligado cumplimiento para los inquilinos de la comunidad. Se trata de normas destinadas a proteger el edificio, pero también la convivencia pacífica de los inquilinos: el reglamento de la comunidad de propietarios gestiona, de hecho, todos los elementos relativos al uso de las zonas comunes, la división del espacio, la limpieza, las obras ordinarias y extraordinarias y, obviamente, el mantenimiento del decoro de la comunidad. Obviamente, los derechos y deberes de cada condómino también forman parte de este reglamento, y el reglamento del condominio, de hecho, también gestiona los horarios en los que se puede hacer ruido. Cuando hablamos de ruido, nos referimos a un poco de todo, desde los trabajos de mantenimiento del condominio hasta los horarios en que los niños pueden jugar en las zonas comunes, pasando por los horarios en que se pueden organizar fiestas. Veamos en detalle lo que dice el reglamento del condominio sobre las horas de ruido.
¿A qué hora pueden comenzar las obras?
La Sección Primera de lo Penal convalidó la condena del condómino también por la “indiferencia” del inquilino ruidoso “ante cualquier recordatorio de buena voluntad”, destacando “la irrelevancia de que otros condóminos no hicieran una denuncia”.
Yo también tengo el mismo problema de ruido: incluso pongo la tele a medianoche y desde luego no a un volumen bajo, así que les hemos avisado… de todas las maneras, con carteles, dando golpes en el suelo, pero nada de nada, creo que a estas alturas una queja es lo único que podemos hacer para poder dormir por fin en paz
No puedo darle una paliza a mi hija cada vez que corre por el piso, no puedo atarla en el jardín como a un perro, no puedo deshacerme de todos los muebles y juguetes, no puedo vivir todos los días con la angustia de que se le caiga un cuchillo al suelo. Y mi mujer tiene derecho a vivir un embarazo tranquilo a mi lado.
Antecedentes: tome cualquiera de sus situaciones tensas, con los vecinos de arriba que prácticamente todos los domingos y todos los días se turnan para recibir a los nietos tan queridos (7 en total divididos en 3 familias, prácticamente una guardería).